“La planificación sirve y el sector turístico es un claro ejemplo”

Así lo manifestó el presidente del Consejo Económico y Social durante una nueva reunión del CES, que contó con la presencia del titular del ministerio de Cultura, Turismo y Deportes. Se presentaron avances y nuevos objetivos para los próximos meses en materia del sector turístico.

Durante un nuevo encuentro ordinario del Consejo Económico y Social, su titular, Julio César Loutaif destacó la importancia que tiene la planificación en el mediano y largo plazo aplicado a los distintos sectores de la economía provincial.
En este sentido remarcó que el Turismo es un claro ejemplo de ello, “ya que más allá de los vaivenes de la economía y la aplicación de nuevas políticas, fue un sector que creció en base a una planificación, con objetivos claros reflejados en el plan Salta 2030, e involucrando a todos los componentes de esta cadena”.
Al respecto de los objetivos planteados, Loutaif aseguró que Salta rompió con la estacionalidad, y que nuestra provincia es elegida en distintas fechas durante el año, para algún evento multitudinario, como las Festividades del Señor y la Virgen del Milagro, como así también, en cada fin de semana largo.
Turismo: política de Estado
De la reunión participó el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, quien aseguró que el Turismo en Salta es una política de Estado, al tiempo que destacó el trabajo sostenido con el sector privado.
El funcionario provincial hizo referencia al Plan Estratégico de Turismo Sustentable que se viene desarrollando y que incluye la diversificación de la oferta turística, la preservación y puesta en valor de los recursos naturales y culturales, el fomento y fortalecimiento de emprendimientos locales, como así también, la mejora de la accesibilidad y la conectividad, uno de los puntos con mayor crecimiento en los últimos años. En este punto dijo que Salta, cuenta actualmente con 114 frecuencias semanales que la conectan con 7 destinos nacionales y 5 internacionales.
Programa de Desarrollo Turístico
El Ministro acompañado de su equipo de trabajo destacó la ejecución del programa de Desarrollo Turístico de Salta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, dentro del cual se destacan obras como la restauración de la Casa Leguizamón, la Estación de Tren de Campo Quijano, la colocación de señalética turística, la puesta en Valor del Mercado Artesanal, que iniciará en los próximos días, entre otras.
A las que se suman obras incluidas en el Plan Bicentenario y que son de gran envergadura tales como la puesta en valor del Hotel Termas de Rosario de la Frontera y la Usina Cultural, que se encuentran actualmente en ejecución.
De la reunión también participó Estanislao Villanueva, secretario de Turismo, Ana Cornejo, subsecretaria de Desarrollo Turístico, Laura Acorta, subsecretaria de Promoción Turística, y Nadia Loza, coordinadora Ejecutiva del INPROTUR.

Publicado en Noticias.